lunes, 23 de diciembre de 2013

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta Revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia."
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.
Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
La corte vivía rodeada de lujos. 
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.
Aparece un nuevo problema:
En envió de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.
Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.


Soluciones Propuestas:
·         Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.
·         Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.
Resumiendo:
a.      La economía del país estaba arruinada.
b.      Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c.       El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d.      La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e.      Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
A 19 km del palacio de Versalles, lugar dónde residía la realeza de Francia, se gestó la Revolución. Comenzaba en ese momento la era de la Ilustración.
Desde la Edad Media, la sociedad se había establecido en tres clases distintas, establecidas desde el nacimiento: Nobleza, Clero y Pueblo llano. La Ilustración empieza a cuestionar esta división. París es, en el momento en el que Luis XVI comienza a gobernar con 20 años, el centro neurálgico de la filosofía.
Podemos decir que la Ilustración se basaba en lo siguiente: desconfía de la autoridad, desconfía de todo lo que ha habido hasta ese momento y desconfía de lo que te han hecho creer que es lo mejor y empieza a pensar por ti mismo. La idea de que una persona pudiese acceder, mediante una pequeña cantidad de dinero, a una alfabetización y a una educación era una idea revolucionaria totalmente. Cabrá añadir que el aumento del precio de la harina hace, por consiguiente, el aumento del precio del alimento más básico para los franceses: el pan. Sin embargo, todo esto siempre acababa a la puerta del Palacio de Versalles, lugar dónde siempre había comida más que de sobra y dónde no se les ponía pegas a nada. La misma monarquía fue recriminada mediante algunos escritos alegando que era culpa de la misma que todo el pueblo estuviera pasando hambre.
A partir de que los diputados del pueblo llano que formaban la Asamblea Nacional fueran silenciados por los diputados de la nobleza y el clero, se reunieron en la sala del juego de la pelota, lugar donde se comenzarían a gestar algunos de los principios de la Revolución. Para que el pueblo no pudiese mantener lo que decían sus diputados, el rey Luis XVI añadió parte del ejército a que mantuviese al pueblo contenido. Sin embargo el pueblo empezó a atacar las armerías y consiguieron cerca de 28.000 mosquetes para luchar. Sólo les faltaba la pólvora y sabían que la podrían encontrar en la Bastilla, de modo que fue el comienzo de la Revolución, la búsqueda de pólvora para enfrentarse a la coaccion que estaban recibiendo por parte del rey y que les daría paso a que las ideas de la Ilustración fuesen llevadas a cabo, aunque fuera mediante la violencia. De esa manera, con la expulsión del Jacques Necker como ministro de economía de Francia (el ministro preferido del pueblo) solamente quedaba una opción: REVOLUCIÓN.
Cuando el director de la bastilla, Bernard de Launay, se entera de que la bastilla quiere ser tomada cierra las puertas e intenta impedirlo, pero los revolucionarios asaltan la fortaleza y arremeten contra los guardias con cuchillos y lanzas. Finalmente, de Launay se rinde, pero la población le saca de la Bastilla, le apalea, mata y, finalmente, decapita y pone su cabeza en una lanza para pasearla por las calles de Francia.
Después de la toma de la Bastilla y que el pueblo empezase a destruirla ladrillo a ladrillo, se firma una nueva constitución: “La declaration de droits de l’homme et du citoyen”.  En esta declaración de derechos se abolen las diferencias entre los hombres alegando que todos ellos son totalmente iguales. También se decía que la soberanía pertenecía a la nación. Una vez conseguida la nueva constitución los ciudadanos pedían que todas las personas fuesen iguales en derechos, y Robespierre pidió la libertad de prensa, anulada por el Antiguo Régimen. La prensa queda encabezada por un periódico en concreto: “L’ami du peuple” escrito por Jean Paul Marat. Éste periódico era uno de los más radicales. En las páginas de su periódico Marat decía que había revoluciones por doquier y que la única manera de parar aquello era la sangre y las cabezas cortadas.
Con el posicionamiento de nuevo de las tropas del ejército alrededor de París y con la victoria de la toma de la Bastilla aún reciente, Marat insta al pueblo a entrar en acción: “Gente de París, es el momento de que abráis los ojos, salid de vuestro letargo, despertad. Una vez más, ¡despertad!
La familia Real de Luis XVI se vio atacada por un grupo de mujeres que consiguieron entrar en el Palacio Real. Estas mujeres atacaron y mataron a algunos guardias, los decapitaron y clavaron sus cabezas en lanzas. Buscaron a María Antonieta al grito de “¡queremos las entrañas de la reina!”. La familia Real tuvo que aceptar las exigencias del pueblo y trasladarse a París, yéndose de Versalles. Para el pueblo, esto quería decir que si estaban en París atenderían lo que el pueblo pedía.
En mayo de 1791 la familia Real lleva ya 2 años en París, la toma de la Bastilla también tiene dos años y Robespierre continúa en la Asamblea Nacional, dando discursos y teniendo como principales a las personas. Pronto fue apodado “el incorruptible”.
En 1791 Luis XVI se decide que es hora de volver a retomar el poder, y decide abandonar el Palacio de las Tullerias y avanzar hacia la frontera más cercana. El rey y la reina se disfrazan de criados y escapan de París. Comienza la fuga de Varennes. Sin embargo, su intento de fuga no llega más allá. El rey esperaba que en cuanto la gente le viese se armase una Revolución a favor de él, pero los súbditos no se alegraban de verle y en intento de huir de París hizo que perdiese el apoyo que tenía. El pueblo pensaba que no solo al rey no le importaba su pueblo, sino que les abandonaba, y pensaban que su rey era un traidor. Luis XVI es capturado y pasa a ser prisionero de la Asamblea Nacional.
Robespierre lucha por la abolición de la pena de muerte, pero no es escuchado y el físico Joseph Ignace Guillotine crea una nueva manera de decapitar que hace que la anterior fuese obsoleta. De esta manera, la decapitación, solo reservada para los nobles, pasa a ser para todo el pueblo como síntoma de igualdad. Marat, por su parte, está a favor y en su periódico publica un artículo dando nombre al aparato: Guillotina (también será conocida como “la cuchilla nacional”).
Por otra parte, en la Asamblea Nacional se propone dar una declaración de guerra a Austria, ya que piensan que un ataque preventivo impedirá que vengan en ayuda de Luis XVI y también que él ocupe el trono. Robespierre se opone, ya que piensa que los aliados de Austria ganarán la guerra y  reinstaurarán el poder del monarca.
Con el ejército francés teniendo bajas en la frontera, llega la noticia de que el aliado de Austria, Prusia, se une a la invasión.
10 de agosto de 1792, 27.000 cuidadanos armados se dirigen al Palacio de las Tullerias e inician un ataque salvaje contra los guardias reales. El rey huye y busca protección en la Asamblea Nacional, pero ya no le reconocen como tal y le es quitado el título. Así es como se da origen a la República Francesa.
La cuchilla de la guillotina se bautiza con los guardias reales que no han muerto en la defensa del Palacio de las Tullerias, y Robespierre, que no estaba a favor de la pena de muerte, cambia de opinión. La familia real está en prisión.
Para los franceses, el nacimiento de la República Francesa se haría efectivo solamente si el monarca caía.
Por otro lado, Georges-Jacques Danton insta a todas las personas que se unan al campo de batalla contra Austria y Prusia, ya que están perdiendo territorios y vidas muy rápidamente. La retórica de Danton hace que muchos se animen a ir al frente. Al irse tanta gente a combatir, París se queda lleno de presos políticos y casi sin gente. La posibilidad de que los prisioneros hagan un motín o algo similar hace que el miedo cunda entre la gente. De esta manera, Marat dice que lo que deben hacer es bajar a las prisiones y matar a todo aquel que esté dentro. Además hay que tener en cuenta que el ejército de Austria y Prusia se acercaba, y si conseguía tomar contacto con la gente de las prisiones podría haber sido algo terrible para los ciudadanos franceses.
En la primera semana de septiembre llega la noticia de que Austria y Prusia han llegado hasta Verdun, y se encuentran a tan solo unos pocos kilómetros de París. El miedo que asolaba París explota y los sans-culotte[1] entran en las prisiones, sobre todo en aquellas en las que había nobleza, clero y presos políticos en general, y asesinan a todos los prisioneros que consideraban traidores de la Revolución. Las mujeres fueron violadas, los curas destripados y los aristócratas descuartizados. Más de 1.600 personas son asesinadas en apenas unos días.
Robespierre se da cuenta de que las cosas han ido muy lejos y que la gente no puede dirigir sola la Revolución, necesitan un guía. Por esto mismo, y con la fuerza de sus palabras, Robespierre se convierte en el candidato perfecto para guiar a la Revolución.
Francia lleva a su rey a la palestra para que tenga un juicio. Los girondinos, más moderados, piden que no se acabe con su vida, lo que les deja a un lado de la Convención[2]. Los girondinos querían una república, pero no creían necesario tener que matar al rey para conseguirla. Los jacobinos, por su parte más radicales, querían la sangre del rey y eran mayores en número.
En todos los sistemas existentes en ese momento sólo había un castigo para la traición, y ese castigo era la muerte. Por eso mismo, el rey Luis XVI fue condenado culpable el 20 de enero de 1793 y sentenciado a muerte. A la mañana siguiente Luis XVI es llevado al patíbulo y guillotinado a las 10:22 de la mañana, delante de un pueblo al que nunca había servido como rey. El pueblo le abucheó hasta el momento final de su vida y después de que la cabeza sin vida del monarca cayera en el cesto el pueblo seguía abucheandole, y más tarde celebrarían su muerte. Mientras tanto, en la prisión se encontraba la familia del monarca, de la cual se despidió el dia anterior, y su mujer, Maria Antonieta, oye los cañones que indican que su marido ha sido guillotinado. Con esta ejecución se toma como vencedora la Revolución Francesa.
El ambiente festivo por la muerte del monarca es más que evidente, pero los contrarios a la Revolución salen buscando Marat, ya que había sido él el principal personaje que pedía que rodasen tantas cabezas.
En este momento nos encontramos con las dos facciones de pueblo divididas por unas ideas muy diferentes. Por una parte los jacobinos, que desean que haya mayor dureza en cuanto a las muertes de los traidores para que no haya posibilidad de que la Revolución caiga. Por otra parte los girondinos, que quieren que ya no corra más sangre por miedo a una guerra civil. Marat decidió en ese momento escribir en su periódico una reseña a los girondinos, así como publicar una lista de nombres con los que él creía que iban en contra de la Revolución. Pero las voces de Marat no llegaron a las afueras de París, donde los campesinos pedían que cesase el derramamiento de sangre.
Charlotte Corday, una chica francesa, ve a Marat como el principal personaje que ha hecho que rodasen tantas cabezas (y no se equivocaba), de modo que decide engañar a Marat diciendole que tiene una lista de traidores, a lo que Marat le invita a que fuese mientras él tomaba uno de sus baños medicinales. El 13 de julio de 1793, cuando Charlotte Corday le da la lista con los supuestos traidores aprovecha para darle una puñalada en el pecho. Jean-Paul Marat muere en el acto y la voz de su periódico silenciada. La misma Charlotte Corday afirma que, con la muerte de Marat, esperaba que volviera la paz a Francia. No tarda mucho en ser ejecutada por ello.
Unos días después de la muerte de Charlotte Corday y 8 meses después de la ejecución de Luis XVI, María Antonieta es encerrada en la denominada “antesala de la muerte[3]”. El 15 de octubre es celebrado el juicio de María Antonieta, dónde es acusada de traición y de dilapidar los fondos nacionales. Corre el mismo destino que su marido y muere guillotinada.
Francia está siendo atacada por varios lugares. Aliados y enemigos atacan para enriquecerse de sus recursos, ganar territorios y debilitar a Francia para siempre. Danton y Robespierre se dan cuenta de que al única manera de frenarlos es atacar y crean una nueva ley marcial. Se instaura, en ese momento, el Reino del Terror[4]. La mínima sospecha de ir en contra de la Revolución podía suponer la entrada al patíbulo.
Para consolidar el poder se forma un consejo de 12 hombres que denominan “El Comité de Seguridad Pública”. Este comité se acabo haciendo un comité de personas que gobernaban Francia como si de una dictadura se tratase, con Robespierre a la cabeza y que era uno de los principales partícipes de la pena  de muerte. Es curioso, cuanto menos, su cambio, ya que él mismo decía al principio que no debía ser así. También restituyó la censura, que era más propio del Antiguo Régimen, dejando de lado su idea de libertad de prensa con la que había comenzado.
Jacques-Renée Evert fue una de las personas que decía que la Iglesia era la que hacía que el fanatismo y cosas similares estuviesen ahí. De ese modo, la destrucción de Iglesias por parte de la Revolución fue enorme. Ni siquiera se quedó el calendario cristiano[5].
Mientras tanto, en el frente de batalla, los ejércitos guiados por el joven Napoleón comienzan a vencer y los ingleses se tienen que retirar en la batalla de Tulón. La Revolución está en su máximo poder y Robespierre ha asegurado su éxito manteniendo a los enemigos de la Revolución y sembrando el terror.
Para Danton, la Revolución está yendo por el camino equivocado y tanto él como sus seguidores creen que es el momento de acabar con el terror porque éste ya ha hecho su función. Reclama que hay que establecer una nueva base de gobierno y monta un grupo para ver como acabar con el gobierno. Robespierre no lo ve como una opinión política diferente, sino como una traición; y como hemos comentado antes, para Robespierre sólo hay una respuesta para la traición: muerte.  Danton y sus seguidores son ejecutados. Las últimas palabras de Danton son: “de lo único que me arrepiento es de irme antes que esa rata de Robespierre”.
Con los dantonistas fuera de su camino, Robespierre inicia en su camino un reinado de terror aún más severo: el gran terror. Se calcula que se hacían 800 ejecuciones al mes, quizá más. El 6 de junio de 1794 las carretas de la muerte dejan de sonar. Robespierre ha declarado un nuevo día de fiesta religiosa. Busca reemplazar al dios supremo por otro, la diosa de la razón. Mientras tanto, los aliados de Robespierre se dan cuenta de que ha perdido todo contacto con la realidad. El 27 de junio Robespierre anuncia que tiene una nueva lista de traidores, pero no la quiere dar. Se trata del último discurso que dará. Con todo el mundo nervioso por si está en ella, y antes de que la dé el día siguiente, es acallado por las voces que le interrumpen, es acusado de rebeldía y es expulsado de La Convención. Es encerrado en la prisión. A la mañana siguiente los guardias oyen un disparo, van a ver que ha ocurrido y se encuentran con que uno de los aliados de Robespierre se ha tirado por la ventana, otro se ha pegado un tiro y Robespierre está semi inconsciente, con una herida de bala en la cabeza y la mandíbula desencajada por un supuesto intento de suicidio. Robespierre pasa sus últimas horas de vida en la mesa del Comité de Seguridad Pública. En la Consergerie, donde había estado María Antonieta, Robespierre se prepara para ser guillotinado.
La gente quería acabar con el terror, y al igual que con la monarquía, la única manera de acabar con el terror es con la caída de la cabeza, es decir, con la caída de Robespierre. El 27 de julio de 1794 la guillotina cae sobre Robespierre y la última sangre del terror es derramada.
Aunque el terror acaba con Robespierre, los derechos, las libertades, la república, la democracia y los logros de la Revolución sobrevivirán a todos estos personajes antes citados. Pasaran 5 años de incertidumbre y estancamiento hasta que el poder se vuelva a unificar en un solo hombre: Napoleón Bonaparte.
La Revolución Francesa es un momento en el cual la gente toma realmente las riendas de su propio destino. La idea de que los súbditos de la monarquía más antigua, más prestigiosa y más poderosa de Europa pudiesen reescribir su historia fue algo que tuvo una resonancia increíble. La Revolución destruyó la Europa feudal y cambió el curso de la civilización occidental.
Cuando Robespierre y sus aliados estaban ocupados mirando hacia el futuro se debieron haber preguntado cual sería el resultado final. Todavía hoy el fantasma de Robespierre está presente en las revoluciones. Desde Rusia hasta Vietnam, desde China a América Latina. Sea cual sea el modelo de democracia, el grito pidiendo justicia se oirá siempre. Libertad, Igualdad, Fraternidad. ¡Por la Revolución!



[1] Son aquellos ciudadanos de Francia que no llevaba calzones (sans-culottes = sin calzones). Formaban parte de unos ciudadanos que no los llevaban por el hecho de que los calzones eran típicos de la clase aristócrata y ellos no lo eran, simplemente eran ciudadanos.
[2] La Convención fue la manera en la que se denominó a la Asamblea Nacional después de que ésta fuese disuelta.
[3] La conciergerie o antesala de la muerte es como se denominaba al lugar dónde María Antonieta fue llevada antes de ser ejecutada.  
[4] El Reino del Terror se considera un gobierno de emergencia. Lo que ellos entendían como terror se basaba en sembrar el terror en los corazones de los enemigos a la República. Por lo tanto, o estaban muertos de miedo o eran arrestados y liquidados.
[5] Los años ya no son numerados por el nacimiento de Jesucristo, sino a partir de 1792, el año del derrocamiento de la monarquía. A los meses se les da un nuevo nombre según las estaciones. Julio se convierte en Termidor, abril en Floreal; los meses duran 3 semanas, cada una de 10 días de duración. 

1 comentario:

  1. Te contesto más ampliamente en FACEBOOK pues aquí no me lo permite (exige máximo 4096 caracteres)

    ResponderEliminar