martes, 11 de diciembre de 2012

Washoe y su historia


Hace apenas unas horas que he conocido la existencia e historia de Washoe. Se trata de una chimpancé que estuvo viviendo durante 40 años en cautividad, y fue criada en un entorno lo más parecido posible al entorno en el que se desarrolla un niño sordomudo, donde sus cuidadores hablaban continuamente mediante lenguaje de signos y apenas usaban palabras. Con esta chimpancé se trabajó enseñando el lenguaje de signos con el fin de comprobar si los primates pueden comprender o incluso aprender el lenguaje de signos. Efectivamente, la chimpancé consiguió aprender hasta 250 términos y no sólo eso, sino que además enseñó este lenguaje a otros 3 chimpancés.

"Washoe era un emisario que nos trajo un mensaje de respeto a la naturaleza", dijo la doctora Mary Lee Lensvold, miembro de la dirección del Instituto para las Comunicaciones de Humanos y Chimpancés de la Universidad de Ellensburg.

Washoe falleció el 30 de octubre de 2007, habiendo demostrado que los simios pueden aprender el lenguaje propio de los humanos y que tienen una inteligencia que cada vez puede resultar más sorprendente. Aunque científicos como Chomsky creen que los primates no son capaces de desarrollar realmente capacidades lingüísticas.

Esto muestra directamente la capacidad que tiene la Naturaleza para sorprendernos cada día que pasa y que no somos ni mucho menos lo mejor y más evolucionado de la Naturaleza, porque no nos equivoquemos, si no fuera por nuestra capacidad de razonar estaríamos más que extintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario